miércoles, 28 de noviembre de 2007

Italia. Día 12: Verona y Milán


19 de julio de 2007, jueves.


Cuando nos despertamos Yunia ya tenía preparado el desayuno. Sin ninguna prisa nos tomamos el café mientras charlábamos. Quizás tratábamos de alargar lo más posible la despedida; pero finalmente tuvimos que decir adiós. Quedamos en que la próxima vez nos veríamos en Madrid, aunque antes Yunia tendría que resolver algunos problemillas con su documentación.

Camino de la estación yo pensaba en el pueblecito cubano que Yunia había dejado atrás, Viñales. Allá quedaban su familia, su colegio y sus amigos de la infancia, el barcito de la plaza, donde se podía bailar casino casi a diario, y las noches locas del Palenque junto a Olguita, Yerenia, Nela y los demás. Había dejado todo aquello y se había venido a vivir a Italia, a una casita rodeada de maizales a las afueras de Vicenza. Era lógico que se sintiera sola, ¿no?. Ni siquiera sabía cuando podría regresar a su país para visitar a su familia. Entonces, ¿verdadéramente le había compensado el cambio? Pienso que tal vez si: al menos ahora tenía la esperanza de un futuro mejor...

En la estación de Vicenza tomamos el tren a Verona, donde visitamos el anfiteatro romano Arena di Verona, excelentemente conservado y engalanado para la representación nocturna de La Boheme. Después quisimos visitar la Casa de Julieta o al menos el lugar donde la tradición sitúa el balcón de la tragedia que escribiera Shakespeare. Allí nos entretuvimos leyendo algunos de los mensajes de amor, que los visitantes dejan como prueba de su paso, sujetos con chicles de todos los colores sobre los muros de la casa. Luego estuvimos paseando por los alrededores de la Piazza delle Erbe, la Piazza dei Signori y la catedral, hasta que paramos a comer.


Después tomamos de nuevo el tren hasta Milán. Allí habíamos reservado nuestra última noche en Italia en el Hotel Vienna, en Via Astolfo nº 5, muy cerca de la parada de metro de Lambrate (Tel. 02 266.36.26 - 266.32.51). Un hotelucho económico pero muy confortable.

Dejamos nuestras maletas y fuimos a conocer el famoso Quadrilatero d'Oro, una pequeña zona de calles peatonales abarrotada de boutiques de los diseñadores más famosos y apreciados del mundo, como: Emporio Armani, Gucci, Prada, Versace, Dolce & Gabbana, Gianfranco Ferré, Chanel, Moschino, Hermes, Kenzo, Trussadi o Paul Smith. Y para los amantes del oro y los diamantes: Tiffany & Co, Cartier y Damiani.


Curioseando en los escaparates encontramos zapatos de 500€, bolsos de 1.400€ y chaquetas de 1.500€. Pero lo más increíble fue que nos cruzamos con algunas personas que iban cargadas con varias bolsas de las susodichas tiendas.

Diana y yo nos conformamos con tomarnos un granizado de limón bien fresquito en una terraza de la zona. Después nos fuimos a dormir. Estábamos derrotaos.

martes, 20 de noviembre de 2007

Pa pito el mío

















Esta mañana mientras iba en el coche escuché una entrevista que le estaban haciendo en la emisora valenciana Radio Tele-Taxi a "El Sevilla", el líder y cantante de los Mojinos Escozíos, sobre su nuevo disco Pa pito el mío.
El disco se pone a la venta hoy. No podía ser un lunes, como viene siendo habitual en los extrenos discográficos. No, tenía que ser el 20-N aunque caiga en martes. ¿A caso celebran algo?...

Como podéis ver, el título y la portada son una parodia del último LP de Miguel Bosé. No en vano ambos trabajan en la misma discográfica...

Bueno, pues durante la entrevista pusieron unas cuantas canciones de Pa pito el mío y yo creí que me moría de la risa. Ahí va una muestra:



Mojinos Escozíos - Musho Gay


Por cierto, los Mojinos también se han unido a la moda de los blogs y ya tienen el suyo: Mundo Mojino.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nirvana. Cómo ha pasado el tiempo.


¡Vaya! Parece que hoy por fin empieza a levantarse el viento. El problema es que sopla de noroeste, esto es del interior, por tanto super racheado. De todas maneras probaré a rodar de 15:00 a 18:00 en una playita que me queda a 500 m. de donde trabajo. Y luego a seguir currando...

De momento y hasta que lleguen las 3, en el ordena Nirvana a todo trapo: alimentando a las endorfinas que yo hoy no pienso ni comer ;P

¡Madre mía! ¡Cuánto voy a echar de menos la libertad que tengo en este trabajo cuando me cambien de proyecto!

Confirmado: El 23 de este mes pillo las vacaciones hasta el 2 de enero. Casi 40 días, junto con el permiso de paternidad, que pasaré en Madrid con mi niño y mi niña. ¡Héctor está previsto que nazca alrededor del 8 de diciembre!

El 2 de enero creo que tengo que regresar a Valencia, pero esto todavía no está claro...




NIRVANA - LITHIUM (NEVERMIND - 1991)

I'm so happy because today I found my friends
They're in my head
I'm so ugly, that's okay 'cause so are you
Broke our mirrors
Sunday morning is every day for all I care
And I'm not scared
Light my candles in a daze 'cause I found God

Yeah, yeah
Yeah, yeah
Yeah-ah-ah, yeah-ah

I'm so lonely because today I shaved my head
And I'm not sad
And just maybe I'm to blame for all I've heard
But I'm not sure
I'm so excited, I can't wait to meet you there
But I don't care
I'm so horny, that's okay, my will is good

I like you and I'm not gonna crack
I miss you, I'm not gonna crack
I love you, I'm not gonna crack
I killed you, I'm not gonna crack

martes, 13 de noviembre de 2007

Entre naranjos


Esta tarde estuve dando un paseo por los alrededores de la obra donde trabajo. Tomé un camino rural que sale de la misma y enseguida me encontré rodeado de naranjos, mandarinos y limoneros. Preciosos, por cierto, en esta época del año en la que los campos valencianos comienzan a cubrirse del color y el aroma de los cítricos.

Llevaba la cámara de la obra y aproveché para sacar algunas fotografías. Espero poder convencer pronto a Diana para que nos compremos una cámara en condiciones, pero de momento es lo que hay.






En los próximos días muchos de estos cítricos con denominación de origen podrán encontrarse en los mercados de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia y también en países mucho más lejanos como Estados Unidos, Rusia, China o Corea del Sur. España es actualmente uno de los principales productores de cítricos del mundo y el mayor exportador. Vende al exterior más del 50% de su producción, lo que suponen unos ingresos anuales superiores a los 2.000 millones de euros.

Otros países productores son: Marruecos, Sudáfrica, Australia, Argentina, Brasil y China.


lunes, 12 de noviembre de 2007

Las ciudades invisibles - Italo Calvino


En noviembre de 1972, Italo Calvino, nacido en Cuba pero de padres y educación italianos, publica Las ciudades invisibles. Un libro cuya gestación se produce de manera muy similar a los actuales blogs, mediante la clasificación de breves relatos en "etiquetas":

"Cuando escribo procedo por series: tengo muchas carpetas donde meto las páginas escritas, según las ideas que se me pasan por la cabeza [...]. Cuando una carpeta empieza a llenarse de folios, me pongo a pensar en el libro que puedo sacar de ellos. Así en los últimos años llevé conmigo este libro de las ciudades, escribiendo de vez en cuando, fragmentariamente. Durante un período se me ocurrían sólo ciudades tristes, y en otro sólo ciudades alegres. [...] Se había convertido en una suerte de diario que seguía mis humores y mis reflexiones; todo terminaba por transformarse en imágenes de ciudades: los libros que leía, las exposiciones de arte que visitaba, las discusiones con mis amigos".

Finalmente Las ciudades invisibles constará de 11 series (o etiquetas) de 5 textos cada una: Las ciudades y la memoria, Las ciudades y el deseo, Las ciudades y los signos, etc. Total 55 ciudades imaginarias a las que Italo Calvino da nombre de mujer y trata de hilvanar -a mi entender, no con demasiado éxito- mediante el argumento de que es Marco Polo quien describe a Kublai Kan, emperador de los tártaros, algunas de las ciudades de su basto imperio. Con este fin de dar cohesión a una obra formada por multitud de pequeños relatos, cada capítulo del libro va precedido y seguido por un texto en cursiva en el que Marco Polo y Kublai Kan reflexionan y comentan.

Se trata de un libro de difícil lectura que, según el autor, "debe leerse como se leen los libros de poemas". Poemas que algunas veces parecen describir ciudades que nos son conocidas y otras veces parecen describir la forma de pensar y de ser de algunos de sus habitantes.

En la nota preliminar el autor nos da algunas pistas que nos ayudarán a comprender el libro:

"Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, [...] trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. Mi libro se abre y se cierra con las imágenes de ciudades felices que cobran forma y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices".

Quizás también ayude a entender la obra la frase con la que concluye:

"buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio".

domingo, 11 de noviembre de 2007

Los pájaros

Hace unos días encontré, por puro azar, que uno de mis primeros poemas había ha sido publicado recientemente en el blog Correo de náufragos. Seguramente por alguien que del mismo modo, azarosamente, lo había encontrado en algún lugar de la red. Se trata de un poema -Los pájaros- que escribí hace más de ocho años, tras visitar por primera vez la ciudad de Salamanca, y con el que quise homenajear a Remigio González "Adares", un anciano poeta que vendía sus más de treinta libros autopublicados en un improvisado tenderete, en los alrededores de la Plaza Mayor.

Adares falleció hace ya algunos años pero yo puedo enorgullecerme de contar con un ejemplar autografiado de sus Huellas que no disimulan, poemario de un septuagenario que marcó notablemente mi juvenil poesía.

Mi agradecimiento a Correo de náufragos por su publicación y por traerme a la memoria tan gratos recuerdos...



LOS PÁJAROS

A Remigio González "Adares"
Salamanca. Marzo de 1999.


Tengo la terrible sensación
de no dar lo suficiente:
tan sólo un vago parir de ideas,
que se me comen los pájaros.

Con tu permiso escribiré mil poemas.

Mendigaré por un cuscurro de pan
o por una rama que me aporte calorías;
pero huiré de ese abrasador frío que me produce
el sentirme acomodado.

¡Quiero empaparme de calle!
¡Yo quiero sentirme acariciado
por mil tormentas!...
Y no por esa calma chicha
que asesina a los sentidos.

¡Yo quiero beberme la mar de un solo trago!

Yo quiero mostraros mi voz, mi vida...
Aunque se me coman los pájaros.

martes, 6 de noviembre de 2007

Italia. Día 11: Venecia y Vicenza





18 de julio de 2007, miércoles.




Nos levantamos hacia las diez de la mañana. Es el primer día en todo el viaje que nos permitimos tal lujo. Desayunamos con Yunia, Paolo ya se ha ido a trabajar, y como anoche hablamos de Cuba, de Viñales, de Yerenia, de Olguita, de Nela y Kuky, etc. Yunia pone un cd, que le hizo llegar Yere, con música de Haila, La Charanga Habanera, Gente de Zona, Eddy K y otros, y nos enseña unas fotos que le enviaron desde Cuba. Se ve que, después de casi un año en Italia, ya le entró el gorrión ese que llaman los cubanos, la morriña según los gallegos (cómo me gusta esa palabra). Y la verdad es que debe de ser bien duro encontrarte en un mundo totalmente diferente al tuyo, rodeado de gente que te es ajena, que habla un idioma distinto al tuyo y que probablemente sienta de otra manera.


Teníamos pensado ir con Yunia a Venecia, pero finalmente ella no podrá venir debido al trabajo. Así que consultamos los horarios de los trenes en internet y salimos a toda prisa hacia la estación con la intención de coger el tren de las 11:20. Cuando llegamos a la estación de Vicenza nos encontramos con que todos los trenes con dirección a Venecia están retrasados, algunos incluso varias horas, por la realización de trabajos de mantenimiento en las vías. Así que, después de un par de horas de espera y de almorzar unas porciones de pizza, decidimos tomar un tren a Padua y probar suerte en aquella estación. Y vaya si la tuvimos: fue llegar a Padua y enseguida tomar otro tren con destino a Venecia.


Hacia las tres de la tarde estábamos en Santa Lucía y, como el día anterior, decidimos comer en el self-service de la estación. Después tomamos un vaporetto hasta la Plaza de San Marcos, la cual encontramos, literalmente, infectada de palomas y de turistas. Había tantas palomas que aquello olía como el gallinero de mi abuelo. ¡Madre mía! Pero, a pesar de todo, Diana y yo compramos un cartucho de maíz para sacarnos las típicas fotografías alimentando a la plaga.

En esta famosa plaza, la sensación de que Venecia es tan solo un bello decorado, preparado concienzudamente para los turistas, toma mayor relevancia. Cuesta creer que Venecia sea una ciudad viva, habitada, y más bien parece un fantasma del pasado, donde las góndolas han dejado de ser un práctico medio de transporte para convertirse en un lujoso, y a la vez hortera, capricho de a cien euros el paseo. Ahora en cambio el medio de transporte más utilizado es el vaporetto. Una ruidosa y sucia embarcación, atestada como el metro de Madrid en hora punta, que va realizando paradas en unos horribles casetones, que se han instalado por toda la ciudad y que desentonan completamente del resto de la escenografía.

A pesar de todo, Venecia no puede decepcionar y cualquiera que viaje a esta ciudad encontrará mil razones por las que volver.

Hacia las 18:30 tomamos el tren de regreso a Vicenza. Habíamos quedado allí con Yunia para que nos enseñara la ciudad, famosa por su arquitectura paladiana. Desde la estación de trenes fuimos paseando hasta la catedral y de allí a la Basilica Palladiana, en la que Palladio empezó a trabajar en 1549 sobre un edificio gótico anterior. Después, siguiendo por Corso Andrea Palladio llegamos hasta la Piazza Mateoti, donde se encuentra el Teatro Olimpico, que Palladio comenzó a construir en 1580 y completó Scamozzi tras su muerte. Tenido por una de las muestras más pura de la arquitectura renacentista, el diseño del teatro se inspiró en los estudios de Palladio sobre las estructuras romanas. También pudimos ver el cercano Museo Civico, emplazado en otro edificio de Palladio.

Por la noche cenamos los tres en una elegante trattoria cerca de la Basilica. Cuando quisimos regresar a la casa eran casi las doce y no encontramos donde comprar los tickets para el autobús, así que al final nos tocó viajar a lo cubano: de gratis.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Jesucristo Superstar


Con esta semanita tan ajetreada todavía no he tenido tiempo para escribir unas palabrillas del peazo de espectáculo que fui a ver el domingo a Madrid. Sí, sí, después de haber visto el sábado el conciertazo de los Héroes en Valencia, el domingo subí a Madrid para ir al musical Jesucristo Superstar, en el teatro Lope de Vega, con Diana, Susi y Pedroko.

¡Espectacular! Para nuestra total satisfacción esta adaptación que dirige Stephen Rayne se ha mantenido fiel a la famosa ópera-rock que crearan Tim Rice y Andrew Lloyd Webber allá por 1971, convertida hoy en todo un clásico. Hasta el timbre de la voz de muchos de los intérpretes es clavadito al de los actores de la versión cinematográfica de Norman Jewison. La única diferencia notable y, por qué no, positiva, es la adecuación del vestuario y el ambiente al momento que se vive hoy en día en Tierra Santa, recordándonos el eterno conflicto entre israelíes y palestinos.

Excelente escenografía, efectos verosímiles, una coreografía muy cuidada, pero sobre todo fueron la música de Lloyd Webber y las tremendas voces de los artistas las que me mantuvieron con la piel de gallina de principio a fin del musical. Muy recomendable.


Jesus Christ Superstar (1973) Gethsemane

jueves, 1 de noviembre de 2007

Primeras rodadas: La Malvarrosa y el Delta del Ebro


Ayer por la tarde pude sacar un rato después del trabajo para probar el buggy en la playa. Hacía muy poquito viento y me sorprendió comprobar que aun así el carrito se movía. Fue una sensación muy agradable, parecida a navegar -imagino-, sentir como el viento tiraba de la vela haciéndome rodar a lo largo de la playa. El único problema fue que soplaba de sur, longitudinalmente a la playa de La Malvarrosa, por lo que cuando quería volver al punto de partida me tocaba recoger la cometa y caminar arrastrando el buggy.

Por la noche, ya con el gusanillo, me metí en los foros de Solokite y Kitebuggy con la intención de buscar algún spot guapo donde ir a rodar hoy. Finalmente me decidí por el Parque Natural del delta del Ebro, considerado uno de los mejores sitios por los buggeros y situado a tan sólo hora y media de Valencia. Así que esta mañana me levanté temprano, desmonté el buggy, lo metí en una bolsa de bodyboard para poder transportarlo cómodamente y lo cargué en el coche junto con la cometa, un anemómetro, el GPS y la mochila de la comida.

Hacia las doce del mediodía llegaba al Parque Natural. El paisaje del Delta es impresionante, un inmenso humedal donde abundan aves como la garza, la garcilla, el aguilucho, patos de todas clases y colores y el martín pescador, que por tener bonito tiene hasta el nombre. Lástima que llevara una mierda de cámara de fotos que además se quedó enseguida sin batería.


Después de tomar varias carreteras secundarias y hasta algún camino que se adentraba en las playas hasta confundirse, llegué a la platja dels eucaliptus. Una inmensa playa que discurre de nordeste a suroeste, llana, muy ancha y de arena compacta. Allí encontré como a una decena de personas muy equipadas rodando con sus buggies. Estuve observándoles un rato y finalmente, por timidez, decidí marcharme con mis bártulos a otro lugar. Soplaba fuertecito y no quería convertirme en un obstáculo por mi falta de experiencia.


Cogí el coche y por la misma playa me fui unos cuatro o cinco kilómetros más al suroeste. Allí estaba más solo que la una y pude practicar con el buggy a mis anchas, hasta las cinco y pico de la tarde que se paró el viento. El único inconveniente era que en esta zona la playa gira algo más hacia el sur que donde estaban los otros chicos y, como soplaba de nornordeste, me ocurría como el día anterior en La Malva: viento prácticamente longitudinal a la playa, en lugar de perpendicular u oblicuo, lo que me obligaba a recoger la cometa y cargar con el buggy cada vez que me alejaba y quería regresar al punto de partida.

Tal vez esta imposibilidad de remontar con el buggy hasta el origen se deba en parte también a la falta de pericia del piloto. Seguiremos practicando.

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